La Gloria Es De Dios Min Int

Comentario bíblico Juan 8

Jesús va al monte de los Olivos y después de haber orado se dirige al Templo, esta Escritura es de vital importancia por la enseñanza que ofrece; cuando los fariseos trajeron ante Jesús una mujer sorprendida en adulterio.  Una lectura superficial hace pensar que estaban guardando con celo la ley para no ofender a Dios.  Pero sus corazones estaban lejos de esa realidad.  Seguramente entre ellos había quienes hubieran estado con aquella mujer adúltera.  Ellos querían que Jesús la juzgara con el castigo que ameritaba, la muerte a pedradas.  Pero en esta ocasión Jesús no entra en discusiones sobre la Ley, más bien obedece al cumplimiento de su misión terrenal alcanzar las almas perdidas para el Reino de Dios mediante el perdón por arrepentimiento.  Así que apeló a su identidad divina para resolver  este asunto de manera doble.  Veamos:   la misericordia de Dios por medio de Jesús para la mujer dándole el perdón.  Por otro vemos que al confrontar los allí presentes con la realidad de tener pecados también les dio una lección espiritual, moral y de vida.  Ellos pedían juicio y merecían ellos mismos ser juzgados.

Jesús la luz del mundo:  Dios es luz no hay ninguna participación con la oscuridad, es decir el mundo de tinieblas.  Jesús es la imagen de Dios que vino a ser la luz de este mundo en tinieblas para todos los que le reciban.  Por más densa sea la oscuridad espiritual ante la presencia de Jesús con su luz se disipa.

A donde yo voy vosotros no podéis ir:  Palabras de Jesús habladas en el Templo.  Hay varias connotaciones aquí.  (1) Jesús enfrentaría muerte de cruz no como malhechor merecedor de castigo y muerte.  (2) Enfrentaría la cruz como Hijo de Dios llevando el pecado de toda la humanidad ofreciendo así la oportunidad de arrepentimiento para salvación del alma a todos cuantos a Él vengan.  (3)  Ellos no contaban en sí mismos con todo lo necesario como Cristo para agradar a Dios el Padre en perfección de santidad, es decir sin pecado.  (4) Luego cuando resucitara regresaría a retomar su lugar en Gloria con Dios Padre, lugar que ningún otro es digno de tomar.

La verdad os hará libres:  La libertad es un tema que levanta pasiones con toda clase de ánimos unos en favor y otros en contra.  La humanidad siempre está tratando este tema en las diferentes esferas pues se declaran libres en muchos casos pero siguen siendo tratados como si no lo fueran.  Pero Jesús no está refiriéndose únicamente a la libertad física que puede experimentar el ser humano.  Está hablando de la urgente necesidad de ser libres dentro de sí.  Sin Dios el ser humano está lleno de pecados, ante Dios delitos, no pueden ser libre de sus malos pensamientos, deseos, acciones por sí mismos.  Necesitan poder ser libres de esto en el alma, muy especialmente para relacionarnos con Dios que es puro y santo.  Así que Jesús es el único, que puede ofrecer ese tipo de libertad al alma del ser humano.  Una vez Jesús ahí se va renovando el pensamiento, se va purificando nuestro corazón y comenzamos actuar diferentes además del hecho primordial podemos con la libertad que Cristo da, mantener una estrecha relación con Dios el Padre.

Sois de vuestro Padre el diablo:  Cuán fuertes palabras para quienes sentían gran satisfacción y orgullo mencionando una y otra vez la familiaridad por descendencia de Abraham hombre de fe que caminó agradando a Dios.  El Señor Jesús no resiste la vanidad, orgullo y vanagloria, Él mismo se hizo hombre despojándose de su Gloria celestial, y siendo humilde nos enseñó humildad diciéndonos que seamos como Él.  No era que estuviera mal el hecho que contaran con un antepasado como Abraham.  Lo que estaba mal era hacer hincapié en ello pero sin imitar Abraham en su fe, en su obediencia, en su caminar para agradar a Dios.  Por tanto hizo esta fuerte expresión de su Padre el diablo, por su inclinación al mal todo el tiempo, tal como es en todo ser humano aunque intente ser bueno, la intención no es suficiente para ser salvo, ser reconciliado con Dios y que su alma viva eternamente en Gloria, eso solo es posible mediante Jesús el Hijo de Dios por fe.  Por la fe en Jesús somos reconciliados con Dios y adoptados como hijos de Dios.  Si no se ha pasado este proceso Dios no es su Padre.  ¿De quién son hijos?. Padre el diablo porque hacen siempre el mal, es pecado y no se arrepienten en Cristo para tener a Dios como Padre.

La preexistencia de Cristo:  Como participante de Dios trino y aún así no se elogia así mismo, ni tuvo la Gloria en algo como para aferrarse, dándose en expresión máxima de morir al ego, con autoridad para decirnos, me quieren seguir, niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme.  Cruz simbólica que representa las dificultades de la vida a la que nos enfrentamos y la oposición a negarnos en un mundo que da más valor a lo que tienes que a lo que eres.  Un mundo que continuamente presenta al ser humano como que todo lo puede, ofensa a quien sí puede Dios Todopoderoso.  Un mundo que siempre deja oír a las personas lo que les gusta, tu te lo mereces.  Nada merecemos todo lo recibimos por Gracia de Dios, un regalo de Dios mediante Jesucristo.  De que vale todo aquí ahora en este mundo mientras existimos físicamente, y que no se considere el tiempo real en valor como la “eternidad” de nuestra alma, sin hacer provisión para ello.  Nada de este mundo es útil para la vida eterna.  Sólo Jesús la ofrece y da.  Atendiendo también las necesidades básicas, busca primeramente el Reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura.  Pero el afán desmedido de tener y acumular riquezas en este mundo, desenfocan las personas del valor genuino de atesorar para el futuro. Propiedades, riquezas, autos, familia etcétera no pueden hacer el viaje contigo a la Gloria de Dios, todo quedará atrás, menos el alma que vive eternamente.  ¿Estás proveyendo para tu alma la vida en Cristo?  Es lo único que perdurará para siempre.  Cristo aparecerá en Gloria un día y avergonzará a todo el que le desprecio y su final sin él tristemente es lamento, lloro y estar destituído de la Gloria de Dios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .