La Gloria Es De Dios Min Int

Comentario Lucas 6

Los discípulos recogen espigas el tema es importante pues a este tiempo se guardaba el sábado como un día de reposo donde no se realizaba trabajo alguno y los alimentos se dejaban preparados con anticipación.  Los discípulos de Jesús son señalados pese a que recogieron alimento para saciar el hambre ese día y momento. El cierre finaliza dándonos un principio bíblico de gran enseñanza, Jesús es nuestro reposo todos los días a cada momento.  No es un día determinado en la semana.  Los que creemos en Jesús, Él es todo y en todo.  El es Señor no solo del día sábado sino de cada día de nuestras vidas.

El hombre de la mano seca se encontraba en la sinagoga, todos le conocían, ninguno había podido hacer nada por cambiar su realidad. Jesús en la sinagoga estaba siendo observado por los opositores que buscaban oportunidad para atacarle acusándole.  Jesús teniendo compasión trató con este hombre y restauró su cuerpo sanándole su mano.  Tal vez algunos opositores anden en busca de qué acusarnos, pero nada va a detener la compasión de Jesús a través nuestro para restaurar y sanar a los necesitados conforme la voluntad de Dios.

Se nos dice que Jesús estuvo orando durante la noche a Dios padre y al día siguiente seleccionó a doce discípulos conocidos también por apóstoles.  En esta sola oración hay mucho que aprender y aplicar. El hecho de acudir a Dios en oración antes de tomar decisiones como lo hizo Jesús.  Lo podemos hacer en el ámbito personal, familiar, eclesiástico y dondequiera nos permite el Señor movernos y estar.

Pasa a relatarnos como de todas partes llegaban personas que formaban una multitud para llegar a Jesús y ser sanados, incluyendo los atormentados por espíritus inmundos (demonios).  De Jesús emana la virtud sanadora que ellos necesitaban recibir.  Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre, sigue emanando virtud sanadora para todos los enfermos y atormentados que le busquen.  Que noticia tan maravillosa para seguir compartiendo.

Encontramos expresiones comparativas entre bienaventuranzas y ayes.  Relacionado a los que estamos necesitados y recibiremos, así como los que tienen pero estarán necesitados.  En perspectiva espiritual la saciedad y abundancia en los Reino de los Cielos versus el hambre y escasez en la tierra.  ¿A qué grupo es preferible pertenecer? Dios envió a Jesús para enseñarnos que nuestra vida es transitoria en la tierra y que nuestra alma es en realidad eterna.  Que debemos en aquí y ahora tomar la decisión si valoramos lo eterno o lo pasajero, claro con su consabida consecuencia.

El amor a los enemigos y la regla de oro.  Es un principio de enseñanza que tenemos que obrar con los demás como lo hizo Jesús.  No es fácil, pero es posible. En el amor de Dios aprendemos que debemos perdonar.  Que debemos orar y amar aún a los que no actúan en perdón y amor. Eso es tomar la cruz cada día, morir al yo (es decir al ego, propia voluntad) para hacer la voluntad de Dios el Padre.  Esta es la aplicación a nuestra vida diaria que espera el Señor de nosotros conforme esta enseñanza.

Juzgar a los demás es un tema seguido al anterior y que es fácil caer en hacerlo.  Debemos estar vigilantes a no ceder a juzgar, pues la regla es, que seremos también juzgados y más duramente, ya que no se espera que un seguidor de Jesús practique tales cosas.

Por los frutos los conoceréis.  Refiriéndose en la comparación a lo que hay en el corazón del ser humano. La gente que tiene cosas buenas en el corazón se expresan de buena forma.  Los que tienen en su corazón cosas malas, por su boca hablaran cosas malas.  De esta manera se puede identificar quién y cómo es. 

Sigue la comparación, ahora con el tema de dos cimientos.  Y habla sobre edificar una casa, uno que lo hace en lugar sólido y otro que no.  En relación al Reino de Dios esto enseña que si edificamos nuestro hogar espiritual en Cristo Jesús que es la roca firme estaremos seguros y esa casa no vendrá a ruina.  Por el contrario el que edifica fuera de Cristo Jesús su vida vendrá a ruina, por no estar el cimiento en la roca firme de todos los tiempos.  Así cierra este capítulo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .